martes, 19 de enero de 2016

Análisis de la información

Realizar jornadas de observación le arroja al docente un sinfín de información y con base en ello se pueden idear diversas estrategias para trabajar con los estudiantes con la finalidad de que éstas sean lo más adecuadas a las características que se tienen en el grupo a trabajar.
Una vez que se han observado los rasgos que se tienen fue posible trabajar con ellos para reafirmar las hipótesis que se plantearon en un principio respecto a los estilos de aprendizaje y las facilidades y dificultades que se tienen, poniendo especial atención en el ámbito que nos compete: la comprensión lectora.

Finalmente, la aplicación del cuestionario ha permitido detectar que un 50% de los alumnos les gusta leer. Esta primera pregunta es primordial para trabajar, puesto que el otro porcentaje que respondió de manera negativa es la fracción a la que se le debe de prestar mayor atención para lograr generar en ellos el gusto por la lectura y, a través de ello, la comprensión de la misma. Las demás preguntas arrojan información específica sobre los gustos y habilidades que se tienen respecto al tema en cuestión.
En la siguiente tabla se muestra el cuestionario aplicado y los resultados obtenidos en el grupo muestra:







Pregunta
Resultados
Porcentaje (%)

1
¿Te gusta leer?





a) Si
13

50.00


b) No
3

11.54


c) Algunas veces
10
26
38.46

2
¿Qué te gusta leer?





a) Cuentos
23

88.46


b) Novelas
0

0


c) Noticias
2
25
7.69

3
¿Con qué frecuencia lees a la semana?





a) Todos los días
3

11.54


b) De 3 a 6 días
7

26.92


c) De 1 a 5 días
13

50.00


d) No leo
3
26
11.54

4
Cuando te preguntan algo sobre lo que leíste, ¿tienes que volver a leer para poder responder?





a) Si
5

19.23


b) No
14

53.85


c) Algunas veces
7
26
26.92

5
¿De qué manera te gusta leer?





a) Digital
9

34.62


b) Físicamente (libro en mano)
15

57.69


c) Otros. Especifica.
2
26
7.69




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