martes, 19 de enero de 2016

Antecedentes científicos y prácticos

Es importante que para realizar una investigación se tengan presentes los antecedentes que existen respecto al tema. En este caso, la C. Alma de Jesús Martínez Torres, realiza una investigación titulada “el proceso y desarrollo de la comprensión lectora en el contexto escolar de la Educación Primaria” (s/a). En éste, la autora hace un análisis teniendo presente el Perfil de Egreso que se plantea en el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica. Para más información al respecto, se puede acudir al enlace El proceso y desarrollo de la comprensión lectora en el contexto escolar en la Educación Primaria.

Por otro lado, algunos maestros de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizaron una investigación en la que plantean los procesos seguidos respecto a los efectos de la aplicación de una estrategia de comprensión lectora pero en un entorno virtual. Aunque esta investigación fue realizada con estudiantes del segundo semestre de licenciatura,  sirve al presente porque abre un panorama respecto a cómo se encuentran los educandos de éste nivel y, teniendo presente el Perfil de Egreso que plantea el Plan de Estudios de Educación Básica 2011, realizar una comparación de los resultados obtenidos.

Así mismo, autores como Frade, Cairney (2011) plantean algunas estrategias para desarrollar y favorecer la comprensión lectora. De éstos, Laura Frade (2009) menciona que es conveniente que se le dé continuidad a las estrategias que se trabajan desde el preescolar y, de esta manera, las estrategias cambien gradualmente su nivel de dificultad para lograr la comprensión lectora que tanto se desea.

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