Algunos
de los factores que obstaculizaron la investigación fue la inasistencia de
alumnos con mayor grado de dificultad en torno a la comprensión de la lectura,
ya que este trabajo es de seguimiento, al iniciar con las estrategias que se
plantearon para solucionar el punto central de la investigación, al ser puestas
en marcha, en un inicio todos los alumnos empezaron con su preparación leyendo
distintos textos el primer día, pero para el día siguiente muchos de ellos
faltaron por lo que no realizaron la actividad de ese día, que consistían en
realizar cuadros comparativos con algunas interrogantes, para el tercer día ya
asistían a clases por lo que era necesario volver a explicar y aplicar la
estrategia que ya se había puesto el día anterior entonces se perdía tiempo
para aplicar la propuesta en el corto tiempo que la maestra titular del grupo
de 5° “A” brindaba para este proyecto de investigación. Este fue uno de los
factores que obstaculizaron la investigación.
Otro
factor que no contribuyó en este trabajo fue el tiempo, ya que era importante
terminar los contenidos señalados para las dos semanas de práctica, por lo que
eran algunos lapsos de tiempo los que se usaban diariamente para poner en
marcha este trabajo de forma correcta, entre clases se llevaba a cabo ya que
existía transversalidad con el trabajo de investigación con las materias, pero
en asignaturas como artística, matemáticas o educación física los contenidos en
esos momentos abordados no permitían el mezclar el trabajo de investigación con
el tema, a esto se le suman las interrupciones entre clases como lo eran
conferencias, platicas, actividades extracurriculares como la vacunación,
concurso de deportes, ensayos para la pastorela etc. Por tanto era imposible
trabajar con todos los estudiantes de una manera adecuada.
Lo que favoreció el
desarrollo de la investigación fue la aceptación de las estrategias por parte
de los alumnos, ya que al combinarse con un poco de juego y competencia, así
como, obtención de incentivos, los estudiantes se motivaban y realizaron cada
una de las indicaciones que se les dieron, los contenidos planteados para este
grado escolar en las materias de Español, Ciencias Naturales, Geografía,
Historia y Formación Cívica y Ética fueron de gran ayuda, ya que en cada una se
encontró variedad de textos de índole científico, histórico, formativo y
literario donde los alumnos podían apoyarse para leer de acuerdo a sus gustos e
intereses y así desarrollar cada una de las actividades de este proyecto.
No hay que olvidar la importancia que tiene brindar a los estudiantes la libertad de que elijan qué leer. Partir de sus gustos e intereses puede resultar favorable en la búsqueda de resultados favorables en un futuro próximo.
ResponderBorrarLa comprensión lectora es un largo proceso en el que intervienen múltiples factores, algunas líneas de investigación que se desprenden de este trabajo pueden ser el apoyo que reciben los alumnos en casa, es decir qué hace el padre o tutor para desarrollar esta habilidad en sus hijos, además sería interesante saber qué les gusta leer a nuestros niños de esta edad.