martes, 19 de enero de 2016

Factores que favorecieron y/u obstaculizaron el desarrollo de la investigación

Algunos de los factores que obstaculizaron la investigación fue la inasistencia de alumnos con mayor grado de dificultad en torno a la comprensión de la lectura, ya que este trabajo es de seguimiento, al iniciar con las estrategias que se plantearon para solucionar el punto central de la investigación, al ser puestas en marcha, en un inicio todos los alumnos empezaron con su preparación leyendo distintos textos el primer día, pero para el día siguiente muchos de ellos faltaron por lo que no realizaron la actividad de ese día, que consistían en realizar cuadros comparativos con algunas interrogantes, para el tercer día ya asistían a clases por lo que era necesario volver a explicar y aplicar la estrategia que ya se había puesto el día anterior entonces se perdía tiempo para aplicar la propuesta en el corto tiempo que la maestra titular del grupo de 5° “A” brindaba para este proyecto de investigación. Este fue uno de los factores que obstaculizaron la investigación.
Otro factor que no contribuyó en este trabajo fue el tiempo, ya que era importante terminar los contenidos señalados para las dos semanas de práctica, por lo que eran algunos lapsos de tiempo los que se usaban diariamente para poner en marcha este trabajo de forma correcta, entre clases se llevaba a cabo ya que existía transversalidad con el trabajo de investigación con las materias, pero en asignaturas como artística, matemáticas o educación física los contenidos en esos momentos abordados no permitían el mezclar el trabajo de investigación con el tema, a esto se le suman las interrupciones entre clases como lo eran conferencias, platicas, actividades extracurriculares como la vacunación, concurso de deportes, ensayos para la pastorela etc. Por tanto era imposible trabajar con todos los estudiantes de una manera adecuada.
Lo que favoreció el desarrollo de la investigación fue la aceptación de las estrategias por parte de los alumnos, ya que al combinarse con un poco de juego y competencia, así como, obtención de incentivos, los estudiantes se motivaban y realizaron cada una de las indicaciones que se les dieron, los contenidos planteados para este grado escolar en las materias de Español, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética fueron de gran ayuda, ya que en cada una se encontró variedad de textos de índole científico, histórico, formativo y literario donde los alumnos podían apoyarse para leer de acuerdo a sus gustos e intereses y así desarrollar cada una de las actividades de este proyecto.

1 comentario:

  1. No hay que olvidar la importancia que tiene brindar a los estudiantes la libertad de que elijan qué leer. Partir de sus gustos e intereses puede resultar favorable en la búsqueda de resultados favorables en un futuro próximo.
    La comprensión lectora es un largo proceso en el que intervienen múltiples factores, algunas líneas de investigación que se desprenden de este trabajo pueden ser el apoyo que reciben los alumnos en casa, es decir qué hace el padre o tutor para desarrollar esta habilidad en sus hijos, además sería interesante saber qué les gusta leer a nuestros niños de esta edad.

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