Los
méritos de la investigación no son sólo propios. Para realizarla, se tuvo que acudir
a los trabajos realizados por diversas personas. Al respecto, se retoman los puntos
principales con los que se liga el trabajo:
- La comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. (…) De esta forma, la comprensión lectora es el hecho abstracto dependiente de la capacitación individual de cada persona y la competencia lectora la materialización concreta llevada a cabo en dependencia de la relación del individuo con la sociedad. Así, la comprensión lectora está ligada más al individuo que al entorno, a sus capacidades intelectuales o emocionales, o su perfil psicológico, mientras que la competencia lectora añade más peso a una variable pragmática, la socialización, la inteligencia social o la inteligencia ejecutiva (Marina, 2012, citador por Jiménez, E., 2014 en el resumen del artículo Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas).
- (…) No hay una “combinación” de actividades dispuestas para ser utilizadas de manera indiscriminada. Cada una de ellas debe plantearse sólo si conviene para un grupo determinado de estudiantes y con un texto específico. (…)Asimismo, algunos textos se prestan a determinadas estrategias y otros no. (Cairney, T., 1996. P. 71).
- Cuando se promueve una competencia los estudiantes deben saber qué es lo que tienen que saber hacer, es decir, la competencia que se espera que ellos van a desarrollar por el trabajo realizado, así como los indicadores. (…)La lectura debe ser considerada un premio, no un castigo, por lo que debe impulsarse de manera positiva. (…) (Un) aspecto imprescindible para el desarrollo de la comprensión lectora es el apoyo permanente que pueda brindar el docente como mediador, es decir como un actor que media entre la competencia deseada y el estudiante que aprende, que detecta lo que necesita para aprender, y se lo brinda al realizar una intervención oportuna y adecuada de desempeño. (Frade, L., 2009. pp. 91, 92, 99).
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