Considerando
las observaciones respecto a los momentos de lectura y las diferentes
situaciones en las que ocurre, se ha percatado de que los estudiantes se
concentran más estando en un ambiente tranquilo y silencioso, por tal motivo,
una de las reglas de la clase era el silencio lo que por ende propiciaba el
orden en el grupo. Con apoyo de la estrategia del “semáforo de la disciplina” fue
posible mantener el orden y principalmente el silencio en el aula de clases, ya
que si se mantenían en el color verde del semáforo acumulaban puntos para al
final obtener un incentivo, mientras tanto al situarse en el color amarillo era
señal de que algo iba mal, lo cual daba lugar a no obtener puntos para al final
de la semana tener un premio. Finalmente al estar en el color rojo era señal de
un mal comportamiento lo cual repercutía en la calificación del alumno en
determinada materia ya que se le restarían puntos para la misma.
La
aplicación del test de estilos de aprendizaje permitió conocer la manera de
aprender de cada alumno, por ello se diseñó, mínimo, una estrategia para cada
estilo de aprendizaje; para los alumnos visuales se elaboraron algunos textos
en cartulinas llamativas con imágenes en grandes dimensiones para que los
leyeran y observaran; en cuanto al estilo auditivo se detectaron a los alumnos
con ese estilo y mientras realizaban otra cosa mientras se les explicaba cierta
indicación no se les llamaba la atención ya que era casi un hecho que mientras
realizaba cierta cuestión a su vez prestaba atención y entendía las
indicaciones dadas. A su vez, a este tipo de alumnos, al leer los textos, se
realizaba mucho énfasis en los signos de admiración o exclamación, algo
parecido sucedió con los alumnos visuales al momento de leerles algún texto se
hacía énfasis en movimientos faciales o ademanes para obtener su atención y
entendimiento.
Mientras
tanto a los alumnos con estilo de aprendizaje
kinestésico se les pedía en cada trabajo, ya fuera escrito o elaborado
mediante alguna manualidad, que utilizaran material concreto como hojas de
máquina, marcadores, cartulinas, etc. en donde plasmaran parte de su trabajo,
ya fuera un dibujo, maqueta pequeña u algo que ellos quisieran.
Es importante señalar
que fue difícil llevar a cabo este trabajo de investigación ya que era
necesario la utilización de mucho tiempo que en ocasiones no se tenía de ningún
lado, también el atender por igual a todos los alumnos era muy complicado ya que
algunos necesitaban más tiempo de atención para que elaboraran o llevaran a
cabo las actividades de la manera adecuada.
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