martes, 19 de enero de 2016

Pregunta detonadora

La falta de comprensión lectora en los alumnos, les impide resolver de manera autónoma diversos problemas que les son planteados en el aula. En ocasiones requieren de apoyo para ejecutar dicha actividad, debido al poco entendimiento de las instrucciones, o preguntas que se plantean.  Esta dificultad que presentan los alumnos de quinto grado, se ve reflejada en el exceso de cuestionamientos dirigidos al maestro, haciendo que el progreso de la clase se vea desfavorecido.

La importancia de la comprensión lectora en alumnos de quinto grado es muy grande, ya que en este nivel se espera que los niños interpreten con sus propias palabras el texto leído, dándole un significado muy particular que sea respaldado por su perspectiva, y que no sólo repitan las palabras que acaban de descifrar en el texto, tratando de esquivar el verdadero propósito de dicha comprensión. Por tal motivo la pregunta de investigación de acuerdo a la problemática planteada es la siguiente: ¿Qué estrategias didácticas favorecen la comprensión lectora en alumnos de quinto agrado de la escuela primaria? Sabemos de antemano que es una tarea difícil para el maestro fortalecer la comprensión lectora de sus alumnos, sin embargo, en el plan y programa de estudios podemos encontrar distintos propósitos útiles para dicha comprensión en los aprendices de quinto grado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario