La
falta de comprensión lectora en los alumnos, les impide resolver de manera
autónoma diversos problemas que les son planteados en el aula. En ocasiones
requieren de apoyo para ejecutar dicha actividad, debido al poco entendimiento
de las instrucciones, o preguntas que se plantean. Esta dificultad que presentan los alumnos de
quinto grado, se ve reflejada en el exceso de cuestionamientos dirigidos al
maestro, haciendo que el progreso de la clase se vea desfavorecido.
La importancia de la
comprensión lectora en alumnos de quinto grado es muy grande, ya que en este
nivel se espera que los niños interpreten con sus propias palabras el texto
leído, dándole un significado muy particular que sea respaldado por su
perspectiva, y que no sólo repitan las palabras que acaban de descifrar en el
texto, tratando de esquivar el verdadero propósito de dicha comprensión. Por
tal motivo la pregunta de investigación de acuerdo a la problemática planteada
es la siguiente: ¿Qué
estrategias didácticas favorecen la comprensión lectora en alumnos de quinto
agrado de la escuela primaria? Sabemos de antemano que es una tarea difícil
para el maestro fortalecer la comprensión lectora de sus alumnos, sin embargo,
en el plan y programa de estudios podemos encontrar distintos propósitos útiles
para dicha comprensión en los aprendices de quinto grado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario