martes, 19 de enero de 2016

Respuesta a la pregunta detonante

Una vez que se han revisado los elementos teóricos-metodológicos, se encuentran las condiciones para poder responder al mismo:
La importancia de la comprensión lectora en alumnos de quinto grado es muy grande, ya que en este nivel se espera que los niños interpreten con sus propias palabras el texto leído, dándole un significado muy particular que sea respaldado por su perspectiva, y que no sólo repitan las palabras que acaban de descifrar en el texto, tratando de esquivar el verdadero propósito de dicha comprensión.
Ahora bien, hablando de manera más precisa ¿qué se espera desarrollar en alumnos de quinto grado? ¿Para qué les es útil el fortalecimiento de dicha competencia y cómo la emplearán en su vida cotidiana? Se sabe de antemano que es una tarea difícil para el maestro fortalecer la comprensión lectora de sus alumnos, sin embargo, en el plan y programa de estudios se encuentran distintos propósitos útiles para dicha comprensión en los aprendices de quinto grado. 
Ahora bien, ¿Cuáles podrían ser algunas dificultades que presentan los alumnos en la lectura? Para aclarar este cuestionamiento se cita a continuación a la autora Isabel Solé (1996) que dice:
Hay muchas razones posibles para que se presenten dificultades en la lectura, aparte de los desórdenes cerebrales, hipotéticos, los conflictos personales, sociales o culturales pueden interferir críticamente en la motivación o en la habilidad de un niño para aprender a leer.
Queda claro que el principal problema a vencer en esta situación es el de la motivación que hará que el alumno se interese por aprender a leer; de ahí se desprenden otras vertientes que hacen que el niño no esté motivado como lo es un desorden cerebral, conflictos que el alumno trae desde su casa, o el contexto en el que vive.
Es por eso que el maestro, a través de diversas estrategias, tiene que estimular el interés de los alumnos, sabiendo evadir los conflictos que se presenten en los niños, además de saber detectar si éstos presentan algún tipo de problema cerebral que impida su aprendizaje, para así poder tomar las medidas necesarias con la ayuda adecuada.

Considerando los puntos anteriores, y como respuesta a la interrogante principal que basa el trabajo de investigación (¿Qué estrategias didácticas innovadoras favorecen la comprensión lectora en alumnos de quinto agrado de la escuela primaria?) se pueden mencionan las siguientes estrategias implementadas en la jornada de práctica, mismas que no sólo se aplicaron en la asignatura de Español, sino que son transversales en asignaturas como Geografía, Ciencias Naturales, Historia y Formación Cívica y Ética.

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