martes, 19 de enero de 2016

Marco teórico

Es importante mencionar las teorías que explican la temática de investigación, en este sentido se presentan las siguientes:

Jean Piaget
Teorías psicológicas: la temática permite abordar a J. Piaget, en relación a las etapas psicoevolutivas, específicamente en la etapa de las operaciones concretas que va de los 7 a los 12 años de edad, en donde sus esquemas cognoscitivos, en especial su pensamiento lógico y sus habilidades de solución de problemas, se organizan en operaciones concretas — representaciones mentales de acciones en potencia.

Teorías pedagógicas: J. Piaget con el constructivismo que es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Teorías filosóficas: El humanismo apareció como una nueva imagen del mundo en la Edad Media. Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva,  la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Permite visualizar al ser humano como un ser con potenciales a desarrollar.

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