martes, 19 de enero de 2016

Estrategia didáctica: Para después de leer

Que los niños conozcan y utilicen distintas estrategias para analizar, valorar y utilizar información de los textos.

Procedimiento:

1.- Formulación de preguntas. Solicitar a los estudiantes que formulen y respondan preguntas de distinto tipo, en forma oral y escrita. Escribir en el pizarrón algunos ejemplos para mostrarles los tipos de preguntas que pueden hacer.

A) Preguntas de contenido. Las preguntas pueden referirse a detalles (comprensión literal): ¿Cuándo…? ¿Dónde…? ¿Quién lo hizo? ¿Por qué? ¿Cómo pasó…? ¿En dónde se menciona tal situación…?; o enfocarse en la reconstrucción general del contenido del texto (comprensión global): ¿De qué trata el texto…? ¿Cuál es el tema?

B) Preguntas de interpretación personal. Son preguntas que permiten establecer relaciones entre la lectura y las experiencias, emociones y sentimientos propios del lector. Por ejemplo: ¿Alguna vez han visto (sentido, vivido) algo como esto? ¿Alguien ha deseado algo similar? ¿Cómo se sintieron con lo que leyeron? ¿Les gustó lo que se leyó? ¿Por qué?

C) Preguntas de análisis crítico. Son preguntas orientadas a la expresión de juicios y opiniones sobre el contenido del texto; en algunos casos pueden implicar la elaboración de inferencias sobre información no explícita en el texto. Por ejemplo: ¿Por qué se mencionará tal cosa del texto? ¿Qué piensan del comportamiento de tal personaje? ¿Es válido lo que afirma el autor? ¿Cuándo sería válido hacer esto y cuándo no? ¿Existen alternativas para esta situación? ¿Qué habrían hecho ustedes en un caso semejante? ¿Por qué? ¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?


Evaluación:

Conceptual: Define adecuadamente los diversos cuestionamientos planteados de manera grupal en clase.
Procedimental: Registra en su cuaderno las diferentes preguntas al igual que las respuestas correspondientes.

Actitudinal: Valora el uso de las preguntas para una lograr alcanzar una comprensión óptima.

1 comentario:

  1. Este tipo de estrategia es muy buena, ya que permite que los alumnos recuerden toda la historia o en este caso la lectura, se puede empezar a hacer preguntas de lo macro a lo micro, por ejemplo solicitar a alguien que cuente lo que se acuerde, después ir profundizando los detalles, desde el nombre de un personaje, hasta el lugar en el que estaba colocado un objeto.

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