Que
los niños conozcan y aprecien la novela, como género literario, a través de la
lectura en episodios.
El
programa de estudio de Español (2011) de quinto grado dice:
Leer
a los alumnos, en voz alta –como parte de las actividades permanentes-,
cuentos, leyendas, novelas u otros materiales apropiados para su edad,
procurando que sea una experiencia placentera. El docente debe seleccionar de
manera apropiada los materiales para leer con sus estudiantes, y que los textos
les resulten atractivos. Por esta razón, es importante evitar sanciones e
interrogatorios hostiles sobre el contenido de los textos.
Procedimiento:
1.- Preguntar
a los alumnos si alguien ha leído alguna novela o leyenda. Pedir a quienes lo
hayan hecho que compartan con el grupo una síntesis y sus opiniones generales.
2.- Invitar a los niños a escuchar la lectura por
capítulos o episodios que el docente hace de una novela o leyenda dependiendo
del gusto de la mayoría de los alumnos. Propiciar el interés y la expectación
de los estudiantes haciendo una breve descripción de lo que haya parecido interesante de dicha novela o
leyenda, leyéndoles la reseña que
generalmente se incluye en la contraportada, o leyéndoles, platicándoles algún
pasaje emocionante.
3.-
Leer en forma amena, propiciando y permitiendo predicciones, comentarios o
expresiones de asombro, intriga, etcétera.
4.-
Leerles un capítulo o episodio por sesión, hasta concluir la lectura. Iniciar
la sesión de cada día preguntando “¿En qué nos quedamos?”. Para propiciar la
formulación de una síntesis del último capítulo que leyeron, o de los aspectos
centrales de la historia leídos hasta el momento.
5.- Al
concluir la lectura de la novela o leyenda propiciar el intercambio de
opiniones y comentarios sobre personajes, temas o pasajes que a los niños les
hayan resultado especialmente emocionantes o significativos.
6.-
Sugerir al grupo otros títulos interesantes para leer y proponer las algunas
ideas para hacer de la lectura de novelas una actividad atractiva para los
niños.
Evaluación:
Conceptual: Análisis
de cada capítulo que el alumno reflexione una vez que el maestro haya dado
lectura a la novela o leyenda.
Procedimental: Realiza
un resumen en donde plasme la idea principal de cada capítulo leído por la
maestra.
Actitudinal: Disposición
por querer escuchar novelas por parte de la maestra y querer realizar los registros correspondientes.
¡Súper interesante su estrategia! eso lo vivimos en práctica mis compañeros (Keila, Kattya, Valeria y Hans) y yo. Todas las mañanas se aplicaba lectura con los alumnos y realmente funciona el hecho que lean en un cierto horario, además de que esto se debe convertir en algo cotidiano, consideramos que sí aplicamos este tipo de estrategias, podremos hacer que nuestros alumnos desarrollen la habilidad de leer diariamente y claro, mejorar su ortografía, que es uno de tantos problemas entorno a la lectura.
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