martes, 19 de enero de 2016

Estrategia didáctica: “El capítulo de hoy”

Que los niños conozcan y aprecien la novela, como género literario, a través de la lectura en episodios.

El programa de estudio de Español (2011) de quinto grado  dice:

Leer a los alumnos, en voz alta –como parte de las actividades permanentes-, cuentos, leyendas, novelas u otros materiales apropiados para su edad, procurando que sea una experiencia placentera. El docente debe seleccionar de manera apropiada los materiales para leer con sus estudiantes, y que los textos les resulten atractivos. Por esta razón, es importante evitar sanciones e interrogatorios hostiles sobre el contenido de los textos.

Procedimiento:

1.- Preguntar a los alumnos si alguien ha leído alguna novela o leyenda. Pedir a quienes lo hayan hecho que compartan con el grupo una síntesis y sus opiniones generales.

2.-  Invitar a los niños a escuchar la lectura por capítulos o episodios que el docente hace de una novela o leyenda dependiendo del gusto de la mayoría de los alumnos. Propiciar el interés y la expectación de los estudiantes haciendo una breve descripción de lo que  haya parecido interesante de dicha novela o leyenda,  leyéndoles la reseña que generalmente se incluye en la contraportada, o leyéndoles, platicándoles algún pasaje emocionante.

3.- Leer en forma amena, propiciando y permitiendo predicciones, comentarios o expresiones de asombro, intriga, etcétera.

4.- Leerles un capítulo o episodio por sesión, hasta concluir la lectura. Iniciar la sesión de cada día preguntando “¿En qué nos quedamos?”. Para propiciar la formulación de una síntesis del último capítulo que leyeron, o de los aspectos centrales de la historia leídos hasta el momento.

5.- Al concluir la lectura de la novela o leyenda propiciar el intercambio de opiniones y comentarios sobre personajes, temas o pasajes que a los niños les hayan resultado especialmente emocionantes o significativos.

6.- Sugerir al grupo otros títulos interesantes para leer y proponer las algunas ideas para hacer de la lectura de novelas una actividad atractiva para los niños.

Evaluación:

Conceptual: Análisis de cada capítulo que el alumno reflexione una vez que el maestro haya dado lectura a la novela o leyenda.
Procedimental: Realiza un resumen en donde plasme la idea principal de cada capítulo leído por la maestra.

Actitudinal: Disposición por querer escuchar novelas por parte de la maestra y querer  realizar los registros correspondientes.

1 comentario:

  1. ¡Súper interesante su estrategia! eso lo vivimos en práctica mis compañeros (Keila, Kattya, Valeria y Hans) y yo. Todas las mañanas se aplicaba lectura con los alumnos y realmente funciona el hecho que lean en un cierto horario, además de que esto se debe convertir en algo cotidiano, consideramos que sí aplicamos este tipo de estrategias, podremos hacer que nuestros alumnos desarrollen la habilidad de leer diariamente y claro, mejorar su ortografía, que es uno de tantos problemas entorno a la lectura.

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