martes, 19 de enero de 2016

Metodología (diseño de la investigación)

La investigación es el proceso sistemático, organizado y objetivo con una correcta interpretación de los datos, donde se emplea una metodología, cuyo fin es contribuir al desarrollo del conocimiento.
La investigación educativa es una contribución con sentido creador en la expansión del conocimiento pedagógico, y en la solución de problemas o prioridades  de diversos contextos educativos, sin importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no formal o informal). Se realiza a través de un proceso fáctico, constante, racional, analítico y verídico.
En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo" (1994).
Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.
La pedagogía experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se resalta el interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e incorporar el método experimental en las ciencias humanas.
Según los estudios de Buyse (1949), citado por Vitale (s/a), se pueden diferenciar tres influencias principales en la pedagogía experimental: el pensamiento filosófico reinante en el siglo XIX, el surgimiento de la pedagogía científica y el crecimiento de la metodología experimental.

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