La investigación es
el proceso sistemático, organizado y objetivo con una correcta interpretación
de los datos, donde se emplea una metodología, cuyo fin es contribuir al
desarrollo del conocimiento.
La investigación educativa
es una contribución con sentido creador en la expansión del conocimiento
pedagógico, y en la solución de problemas o prioridades de diversos contextos educativos, sin
importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no formal o
informal). Se realiza a través de un proceso fáctico, constante, racional,
analítico y verídico.
En el campo
educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido
en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la
investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y
problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos
en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo"
(1994).
Los orígenes de la
investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se
adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base
empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a
la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.
La pedagogía
experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se resalta el
interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e incorporar el
método experimental en las ciencias humanas.
Según los estudios de Buyse
(1949), citado por Vitale (s/a), se pueden diferenciar tres influencias
principales en la pedagogía experimental: el pensamiento filosófico reinante en
el siglo XIX, el surgimiento de la pedagogía científica y el crecimiento de la
metodología experimental.
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