Que
los niños relacionen sus conocimientos previos con la información que obtengan
al leer textos informativos.
El
programa de estudio de Español (2011) de quinto grado menciona:
Relacionar
lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista. Los
alumnos pueden identificar en un texto cuáles son las partes más divertidas,
emocionantes, o difíciles de entender; comparar sus puntos de vista con los de
sus compañeros, justificar sus opiniones y expresar qué hubieran hecho si
fueran el personaje de la historia.
Procedimiento:
1.-
Introducir el tema que se abordará y se promueve una lluvia de ideas respecto a
lo que los estudiantes sepan del mismo. Por ejemplo, si trabaja el tema de la
Guerra de Reforma, se les puede pedir que anoten en el pizarrón palabras u
oraciones breves que expresen lo que recuerden respecto al tema. Las
anotaciones de los niños podrían ser como las siguientes, u otras:
Guerra de Reforma: Juárez, muertos,
constitución, guerra, conservadores, liberales, Félix Zuloaga.
2.-
Preguntar a los alumnos si todos están de acuerdo con los datos anotados en el
pizarrón. Si se presentan dudas, solicitar a quien haya hecho la anotación que
amplíe la información al respecto.
3.-
Pedir al alumnado que tracen en su cuaderno un cuadro como el siguiente e
indicarles que registren en la columna Lo
que sabemos los datos que escribieron en el pizarrón.
Lo que sabemos
|
Lo que queremos saber
|
Lo que aprendimos o nos hace falta
aprender
|
|
|
|
4.-
Una vez que se ha anotado lo que se sabe del tema se debe pedir que,
individualmente, en parejas o en equipo, formulen algunas preguntas sobre lo
que quisieran saber, por ejemplo: ¿Quiénes se enfrentaron en la Guerra de
Reforma? ¿Por qué luchaban? ¿Qué ganaron?, y las anoten en la columna Lo que queremos saber.
5.-
Elegir la forma en que leerán (individual, parejas, equipos). Pedir a los niños
que lean para encontrar respuesta a sus preguntas. Si el texto que leerán es
largo, programar su lectura en varias sesiones.
6.-
Después de leer, pedirles que anoten en sus cuadros lo que aprendieron y
propicie participaciones para que comenten y discutan si lo que habían anotado
en Lo que sabemos es correcto, si sus
preguntas fueron contestadas, etc.
Evaluación:
Conceptual: Menciona
lo que sabe del texto, al igual de lo que quiere aprender.
Procedimental: Realiza
el esquema referente a Lo que sabemos, Lo
que queremos saber.
Actitudinal: Expresa
de manera ordenada sus anotaciones referentes a lo que aprendieron.
Esta estrategia que se implementa esta muy bien, aunque posiblemente les podría parecer algo tediosa a los niños, pues se preocuparán más en estar identificando la información que se les solicita que en vez de comprender lo que se esta leyendo, se sugiere implementar la estrategia de anticipación o predicción, en donde ellos adivinan o tratan de contar lo que se imaginan, de esta manera se obtiene la atención, ya que se transportan al lugar, centrándose como los personajes de la lectura.
ResponderBorrar