martes, 19 de enero de 2016

Estrategia didáctica: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?

Que los niños relacionen sus conocimientos previos con la información que obtengan al leer textos informativos.

El programa de estudio de Español (2011) de quinto grado menciona:
Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista. Los alumnos pueden identificar en un texto cuáles son las partes más divertidas, emocionantes, o difíciles de entender; comparar sus puntos de vista con los de sus compañeros, justificar sus opiniones y expresar qué hubieran hecho si fueran el personaje de la historia.

Procedimiento:
1.- Introducir el tema que se abordará y se promueve una lluvia de ideas respecto a lo que los estudiantes sepan del mismo. Por ejemplo, si trabaja el tema de la Guerra de Reforma, se les puede pedir que anoten en el pizarrón palabras u oraciones breves que expresen lo que recuerden respecto al tema. Las anotaciones de los niños podrían ser como las siguientes, u otras:

Guerra de Reforma: Juárez, muertos, constitución, guerra, conservadores, liberales, Félix Zuloaga.

2.- Preguntar a los alumnos si todos están de acuerdo con los datos anotados en el pizarrón. Si se presentan dudas, solicitar a quien haya hecho la anotación que amplíe la información al respecto.

3.- Pedir al alumnado que tracen en su cuaderno un cuadro como el siguiente e indicarles que registren en la columna Lo que sabemos los datos que escribieron en el pizarrón.
  
Lo que sabemos
Lo que queremos saber
Lo que aprendimos o nos hace falta aprender




4.- Una vez que se ha anotado lo que se sabe del tema se debe pedir que, individualmente, en parejas o en equipo, formulen algunas preguntas sobre lo que quisieran saber, por ejemplo: ¿Quiénes se enfrentaron en la Guerra de Reforma? ¿Por qué luchaban? ¿Qué ganaron?, y las anoten en la columna Lo que queremos saber.

5.- Elegir la forma en que leerán (individual, parejas, equipos). Pedir a los niños que lean para encontrar respuesta a sus preguntas. Si el texto que leerán es largo, programar su lectura en varias sesiones.

6.- Después de leer, pedirles que anoten en sus cuadros lo que aprendieron y propicie participaciones para que comenten y discutan si lo que habían anotado en Lo que sabemos es correcto, si sus preguntas fueron contestadas, etc.

Evaluación:

Conceptual: Menciona lo que sabe del texto, al igual de lo que quiere aprender.
Procedimental: Realiza el esquema referente a Lo que sabemos, Lo que queremos saber.

Actitudinal: Expresa de manera ordenada sus anotaciones referentes a lo que aprendieron.

1 comentario:

  1. Esta estrategia que se implementa esta muy bien, aunque posiblemente les podría parecer algo tediosa a los niños, pues se preocuparán más en estar identificando la información que se les solicita que en vez de comprender lo que se esta leyendo, se sugiere implementar la estrategia de anticipación o predicción, en donde ellos adivinan o tratan de contar lo que se imaginan, de esta manera se obtiene la atención, ya que se transportan al lugar, centrándose como los personajes de la lectura.

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